En su paso por la consulta nos preguntó Fátima Borbolla si se podían emplear los RETINOIDES TÓPICOS durante el embarazo. La respuesta es clara: su empleo en el embarazo a día de hoy está CONTRAINDICADO. Ahora bien:
- No existe ningún estudio que confirme que la aplicación tópica de un retinoide aumente el riesgo de malformación fetal o de aborto. Su absorción sistémica a través de la piel es prácticamente nula. Esto debe ser tranquilizador para aquellas mujeres gestantes que sin saberlo hayan empleado este principio activo.
- Los retinoides ORALES (isotretinoína, acitretino, alitretinoína), en cambio, sí se asocian a graves MALFORMACIONES fetales. Además, se asocia al aumento de ABORTOS espontáneos, por lo que están absolutamente contraindicados durante la gestación. Como medida de precaución y ante la posibilidad de que un exceso de producto llegara a ser perjudicial para el feto, es por lo que el uso tópico del retinoide está también CONTRAINDICADO durante este momento vital de la mujer.