¿Qué es la ortodoncia?
Es la especialidad de la odontología que corrige la malposición dentaria, para establecer una función correcta y proporcionar una buena estética. La boca es un órgano destinado a la masticación y primer paso de la digestión. Como cualquier máquina debe tener todos los elementos bien equilibrados para ejercer su trabajo eficazmente y sin desgaste añadido.
Unos dientes ordenados se limpian mejor y previenen problemas derivados de una higiene deficiente.
Algunos casos en los que la discrepancia de tamaño entre el maxilar (superior) y la mandíbula (inferior) es excesiva, el tratamiento de ortodoncia puede requerir un tratamiento complementario, es lo que se denomina cirugía ortognática, que es realizada por nuestro equipo de Cirugía Maxilofacial.
¿Cuáles son los aparatos y técnicas disponibles?
Ortodoncia lingual
Invisalign
Ortodoncia convencional
¿Qué pretende la ortodoncia?
Colocar los dientes bien alineados y posicionados sobre sus bases óseas y una buena relación entre las dos arcadas dentarias.
El tratamiento de ortodoncia es un tratamiento funcional, para lograr una mejor masticación y un alineado de las piezas dentarias para conseguir una mejor estética.
¿En qué consiste el tratamiento?
Actualmente es posible el tratamiento a la edad adulta siempre y cuando el estado de salud bucal sea correcto.
Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, la boca del paciente debe estar sana, sin caries ni inflamación de encías. La calidad de la higiene oral debe ser siempre exquisita, pero más aún durante el tratamiento de ortodoncia..
Una vez la boca y dientes están sanos y la higiene es perfecta y cuidadosa se puede comenzar el tratamiento.
Durante todo el tratamiento de ortodoncia se supervisará la salud bucal mediante controles periódicos frecuentes.
Resultados
A veces la ortodoncia también es requerida para evitar el desgaste del esmalte. Este es el caso de un paciente con gran destrucción del esmalte de la parte anterior, aparte de sufrir dolores mandibulares por no tener contacto en la parte posterior de su arcada y problemas para realizar una eficiente masticación.
Tratamiento de Invisalign en dos fases para corrección completa de estética y oclusión realizado por el Dr. Raúl Cobos. Todo lo que se puede solucionar con brackets ahora también con ortodoncia invisible.
Con Invisalign puedes recuperar la armonía de tu sonrisa, como le ocurrió a esta paciente tratada por nuestro ortodoncista, el Dr. Raúl Cobos. Mejorando la línea media, intruyendo uno de los centrales y remodelando levemente su borde incisal, el cambio es espectacular. En solo 9 meses y sin las molestias de la ortodoncia tradicional.
Los casos sencillos también pueden alargar la vida de tus dientes al mejorar tu higiene oral, además de cambiar drásticamente tu sonrisa.
Os mostramos un caso realizado por nuestro ortodoncista el Dr. Raúl Cobos con Damon System (sistema de brackets de autoligado pasivo) en sólo 12 meses y con menos molestias que los brackets convencionales.
¿Necesitas más información?
Especialista
Doctor Raúl Cobos
Ortodoncista
Nuestro especialista en Ortodoncia se formó en la Facultad de Odontología de Sevilla. Es experto en Ortodoncia Invisible (Invisalign) y Damon System. Además tiene formación de postgrado en Periodoncia y Prótesis sobre implantes.
Servicios:
• Ortodoncia Invisible (Invisalign)
• Damon System
• Brackets Estéticos (porcelana, fibra de vidrio)
• Ortodoncia Lingual
FAQ's
Al finalizar el tratamiento activo empieza un periodo pasivo de retención para consolidar la posición dental conseguida. Esta fase es tan importante como el primer periodo.
Es también el momento de dar el toque final estético y funcional mediante restauraciones y reconstrucciones dentarias, blanqueamientos, eliminación de manchas, retoques gingivales, carillas, implantes, prótesis etc.
El momento ideal coincide con la adolescencia aunque hay problemas que se deben atajar a una edad más temprana. Actualmente también es posible el tratamiento a la edad adulta siempre y cuando el estado de salud bucal sea el adecuado.
Sí, con ciertas precauciones: No comer alimentos muy duros o pegajosos, no cortar alimentos duros con los dientes anteriores, incisivos; se debe mantener una higiene perfecta durante el tratamiento y tener buena colaboración y motivación.