TRASPLANTE
CAPILAR

La alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética, es la forma más común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres, aunque su manifestación varía entre géneros. En los hombres se caracteriza por una disminución progresiva de la densidad capilar que afecta característicamente a la zona frontal y coronilla, y que puede llegar hasta la pérdida completa de pelo en estas áreas. Más del 60% de los hombres experimentan algún grado de alopecia androgénica a lo largo de su vida.

En las mujeres la incidencia es menor, aunque llega a afectar a más del 25% de ellas. En este caso la alopecia puede aparecer antes o después de la menopausia, pero después de este momento siempre tenderá a empeorar aún más. En las mujeres la línea de implantación del pelo suele permanecer intacta, y lo que se observa es una disminución de la densidad capilar (“clareo”) en la parte superior del cuero cabelludo.

La alopecia androgénica tiene un origen multifactorial, con una fuerte influencia genética y hormonal. La testosterona, que es la principal hormona sexual masculina, se convierte en dihidrotestosterona (DHT) por la acción de la enzima 5-alfa reductasa. La DHT tiene un efecto negativo sobre los folículos pilosos, ya que al unirse a los receptores de andrógenos presentes en ellos induce un proceso de miniaturización. Como resultado, los folículos producen cabellos cada vez más finos y cortos hasta que dejen de salir por completo.

Aunque este proceso es irreversible y no existe una curación definitiva, los avances en la medicina han desarrollado tratamientos que pueden frenar la progresión de la alopecia e incluso conseguir el crecimiento de un cabello más fuerte y grueso de nuevo. La combinación de tratamientos médicos orales, tópicos e inyectados en mesoterapia pueden conseguir mejorías sustanciales en una gran proporción de pacientes. Para los casos más avanzados o aquellos que no responden adecuadamente a los tratamientos médicos, el trasplante capilar supone una solución eficaz y natural que puede mejorar significativamente la apariencia y densidad del cabello.

En Demax contamos con un equipo de Dermatólogos encargados de la Unidad Capilar. Ellos realizan el diagnóstico del tipo y estadio de la alopecia, proponen las opciones terapéuticas que mejor consideren para cada caso y realizan las consultas de revisión a largo plazo para ajustar y/o infiltrar tratamientos. En caso de ser candidatos a trasplante, ellos mismos derivarán al Dr. Pablo Martín Carrasco que es nuestro dermatólogo tricólogo dedicado exclusivamente a ello.

Trasplante capilar

El trasplante capilar consiste en transferir folículos pilosos desde la zona occipital posterior del cuero cabelludo a las zonas afectadas por la alopecia. Los folículos pilosos de la zona occipital son resistentes a los andrógenos, es decir, no responden a su acción. Por ello suelen mantenerse gruesos y con un crecimiento adecuado a lo largo del tiempo. Estos folículos cuando son trasplantados a las zonas alopécicas siguen manteniendo la característica de no verse afectados por los andrógenos, contribuyendo por tanto a repoblar la zona de forma natural y duradera.

Los folículos de la zona occipital pueden extraerse mediante dos técnicas. Ambas técnicas serán discutidas por el doctor con cada paciente y elegirán cuál se adapte mejor a cada caso:

 – Técnica FUSS (hair follicular unit strip surgery): Se denomina también cirugía de tira de unidades foliculares. En esta técnica se obtiene una tira de pelo de la zona donante occipital y de ella se extraen las unidades foliculares que vayan a ser trasplantadas. Posteriormente la zona donante se sutura, quedando una línea de cicatriz en esa zona posterior de la cabeza. Aunque en la mayoría de los casos esta cicatriz es imperceptible y queda disimulada por el resto del cabello, no estaría indicada en pacientes con cabellos más finos o que prefieran peinados más cortos.

 – Técnica FUE ((Follicular Unit Extraction): En este caso se extraen de la zona occipital una a una las unidades foliculares que se vayan a trasplantar. Estas unidades foliculares se extraen con un dispositivo de micropunción específico y posteriormente se insertan en la zona receptora a través de una milimétrica incisión. Esta técnica es más laboriosa que la anterior, pero estéticamente queda mejor ya que las pequeñas incisiones que se realizan cicatrizan de forma imperceptible.

Antes y después de realizar un trasplante capilar se instaura un tratamiento médico que mejore los resultados del trasplante y los mantenga a largo plazo.

¿Cuánto dura un trasplante capilar?

Dependiendo de la técnica utilizada y del número de folículos a trasplantar el procedimiento puede durar entre 4 y 8 horas.

¿Es doloroso un trasplante capilar?

Es una cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local. Una vez anestesiado, los pacientes no experimentan dolor, aunque pueden notar cierta molestia o tirantez. En los días siguientes existirá algún grado de inflamación, sensibilidad o dolor leve tanto en la zona donante como en la receptora que es muy manejable con los analgésicos que se recetan en consulta. 

¿Cuándo se ve el resultado final del trasplante?

Para ver el resultado final de un trasplante capilar hay que esperar un año aproximadamente. Las primeras semanas después del trasplante deben curar las pequeñas heridas, las costras y la inflamación, y además el pelo trasplantado se cae. A partir del primer mes se puede empezar a notar cómo comienza a creer un nuevo pelo fino, que necesitará unos meses más para seguir aumentando su grosor y longitud.

¿Necesitas más información?

EN LAS MEJORES MANOS

Doctor Pablo Martín Carrasco

EXPERTO EN TRICOLOGÍA Y TRASPLANTE CAPILAR

El Dr. Pablo Martín Carrasco es licenciado en Medicina y está especializado en Dermatología y Venereología médico-quirúrgica por el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Cuando finalizó su residencia realizó una estancia formativa en la Universidad de California sobre Melanoma.
Además, el Dr. Martín Carrasco posee el Máster en Dermatología Clínica en la Universidad CEU Cardenal Herrera (2015-2016)

En su trayectoria ha trabajado como médico especialista en Dermatología y es experto en tricología y trasplante capilar.

El Dr. Pablo Martín Carrasco es el encargado de realizar trasplante capilar en nuestra clínica.

Doctora Ángela Navarro

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA

La doctora Ángela Navarro Gilabert es Graduada en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó la especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla donde actualmente es Médico Interno.

Además, la Doctora Navarro realizó el Máster en Dermatología Pediátrica de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y varios cursos de Experto Universitario (Dermatología Vascular, Patología Infecciosa y Sistémica en Afectación cutánea y Dematosis, Enfermedades ampollosas y patología tumoral).

Doctor Miguel Ángel Duarte

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA

El Dr. Miguel Ángel Duarte Ferrera es Graduado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó la especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

El Dr. Duarte ha realizado diferentes formaciones en Láseres dermatológicos, Dermoestética, Toxina y Rellenos tanto en el Hospital 9 de Octubre de Valencia como en el Instituto Valenciano de Oncología, con especial atención a la técnica de cirugía de Mohs.

En la actualidad, el Dr. Miguel Ángel Duarte compatibiliza su actividad pública como Facultativo Especialista en Dermatología en el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Écija con nuestra clínica, donde desempeña su trabajo tanto en el campo de la dermatología clínica como estética.

Doctora Pilar Toledano Valero

ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA Y TRASPLANTE CAPILAR

La Dra. Pilar Toledano Valero es graduada en Medicina y Cirugía bilingüe por la Universidad de Navarra y está especializada en Cirugía Oral y Maxilofacial por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Además de su experiencia como especialista en cirugía maxilofacial y su actual desempeño en la misma unidad del Hospital Virgen del Rocío, la Dra. Toledano está especializada en las áreas de medicina estética y trasplante capilar.

En estos campos ha realizado el Máster en Medicina Estética por la CEU San Pablo y el Máster en Tricología y microinjerto capilar en AMIR.

La Dra. Pilar Toledano es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial.

En Demax, la Dra. Toledano realiza todo tipo de tratamientos médico estéticos y forma parte de la Unidad Capilar.

Doctor Juan Manuel Morón

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA CLÍNICA Y CAPILAR

El Dr. Juan Manuel Morón es Graduado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó la especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Además, obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Sevilla en 2024.

El Dr. Morón es dermatólogo especializado en patologías como acné, rosácea, dermatitis atópica y cirugía oncológica. Además, tiene formación muy específica en dermatología pediátrica tras realizar varias rotaciones en la Unidad de Dermatología infantil del Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Niño Jesús de Madrid.

El Dr. Juan Manuel Morón ha obtenido varios reconocimientos como  ‘Premio Fernando Caba Barrientos’ (premio final de residencia 2024), Mejor Expediente MIR 2024 y Áccesit en los premios ‘Sanitas Médico Interno Residentes’.


En la actualidad, el Dr. Juan Manuel Morón compatibiliza su actividad pública como Facultativo Especialista en Dermatología en el Hospital de Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla donde forma parte del área de Dermatología clínica y cirugía oncológica con nuestra clínica, donde desempeña su trabajo tanto en el campo de la dermatología clínica como dermatología capilar.

FAQ's

Se recomienda que elimines toxinas antes de empezar el tratamiento, ya que así ayudarás a conseguir mejores resultados y en menos tiempo. Para ello puedes beber mucha agua, realizar una dieta saludable baja en grasas y no tomar bebidas alcohólicas o estimulantes. Además de mejorar el rostro también ayudaras a tu cuerpo.

 
 

Una vez realizado el tratamiento es muy importante no exponer la piel al sol. Inmediatamente después del tratamiento y en los días posteriores puedes notar unas leves molestias, moratones, e incluso la piel un tanto enrojecida, pero no debes alarmarte ya que esto es frecuente y pronto desaparecerá. Aunque si deseas evitarlo existen varios tipos de cremas que disminuirán este tipo de molestias.

 

Para este tipo de técnicas te suelen recomendar un tipo de crema anestésica que ayudara a que no notes apenas nada. En algunas zonas de la cara en vez de crema se puede utilizar hielo para adormecer la zona, aunque al ser una aguja muy pequeña el pinchazo es prácticamente imperceptible, por lo tanto no suele ser una técnica muy dolorosa.

Con el tratamiento de mesoterapia facial puedes necesitar unas 3 ó 4 sesiones para empezar a ver resultadosCada sesión puede durar entre 30 y 40 minutos y se suele recomendar que entre sesión y sesión pasen al menos 30 días hasta un máximo de 4 ó 5 meses. Como siempre, todo esto depende mucho del paciente, del tipo de piel, si tienes más o menos arrugas, manchas, etc. También hay que tener en cuenta que con el tiempo los efectos de la mesoterapia facial irán desapareciendo lentamente, por lo que se podría hacer necesaria alguna sesión de recuerdo.

Si comparas la mesoterapia facial con otro tipo de tratamientos o cirugías que existen, veras que este es bastante más económico y con unos resultados más naturales que cualquier otro, por lo tanto en función de nuestro presupuesto que queramos invertir en nuestro físico determinarán si el tratamiento es caro o barato.

 

La mesoterapia facial no se debe emplear si tienes problemas de la piel, o alergias a alguno de los componentes inyectables. Tampoco se debe emplear en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia.