Muchas veces nos preguntáis si se pueden tener las uñas siempre pintadas o es bueno descansar. Comencemos con algunos conceptos básicos.😉
- Los barnices de uñas TRADICIONALES están compuestos por una mezcla de SUSTANCIAS QUÍMICAS que finalmente les confieren sus características de coloración, elasticidad, brillo y durabilidad entre otras.
- De todas esas sustancias químicas son tres las que se consideran más tóxicas. Se conocen con el nombre de «TRÍO TÓXICO» y son el FTALATO DE DIBUTILO (proporciona elasticidad), TOLUENO (disolvente) y FORMALDEHIDO (endurecedor). El cuarto componente considerado más tóxico son las RESINAS DE FORMALDEHIDO y el quinto el ALCANFOR.
- Son perjudiciales para la salud si se inhalan o se ingieren, pero además a algunos de ellos se les considera disruptores endocrinos y cancerígenos (a altas concentraciones)
- Es conveniente utilizar ESMALTES DE UÑAS al menos 3-FREE. También los hay 4-FREE Y 5-FREE y aplicarlos en una habitación con suficiente ventilación.
- EMPLEA QUITAESMALTE SIN ACETONA. La acetona puede ser también perjudicial al inhalarse, además de producir irritaciones en la piel y debilidad de la uña. No se debe emplear quitaesmalte más de una vez por semana.
- Los barnices rojizos después de un tiempo pueden crear una coloración amarilla en la uña. Para evitarlo utiliza una capa base.
- Cuando las quieras volver a pintar, retira completamente el esmalte previo. Aplicar una capa tras otra puede hacer que la uña se vaya engrosando y parezca que tenemos una infección por hongos.
- Recorta las uñas siempre después del baño aprovechando que están reblandecidas , redondeándolas lo menos posible, de lo contrario es frecuente desarrollar uñas encarnadas. Es mejor limar que recortar los bordes. La superficie de la uña no se lima!.
- No retires ni traumatices LAS CUTÍCULAS, la complicación más frecuente derivada de esta técnica es el desarrollo de infecciones.