La elección de una protección solar adecuada entre tanta variedad de productos que se venden en las farmacias y establecimientos, es fundamental para evitar el cáncer de piel, que alarmantemente ha aumentado en los últimos años en nuestro país, y protegernos de forma correcta de los rayos solares.
Pero no todo el mundo sabe entender realmente lo que se nos indica en el etiquetado de las cremas solares: FPS o Factor de protección solar, rayos UVA, rayos UVB, wáter resistant, waterproof…
Empecemos por uno de los más importantes y que tiene que ver con su resistencia al agua: ¿Qué es ‘waterresistant’ y ‘waterproof’? ¿Y en qué se diferencian?
La verdad sobre la resistencia al agua: Water resistant vs waterproof
Existen diferentes productos de protección solar con fórmulas resistentes al agua adecuados tanto para realizar deportes acuáticos como para nadar o darse un baño mientras permanecemos bajo los rayos del sol. Pero a la hora de elegir uno, nos encontramos con varias denominaciones en la etiqueta como son water resistant o waterproof. ¿Cuál de los dos debo elegir si lo único que necesito es que sea resistente al agua?
Veamos.
¿Qué significa water resistant?
Cuando en la etiqueta de un protector solar aparece la designación “water resistant” significa que mantiene su capacidad protectora durante 40 minutos de permanencia dentro del agua.
Si estás pensando que es insuficiente para tu hijo que no quiere salir del agua, debes saber que en el caso de protectores solares de niños se incorporan unos componentes específicos para que sean más resistentes tanto al agua como a la fricción con la arena.
¿Qué significa waterproof?
Para los que aguantan más rato bajo el agua, quizás deba elegir el protector solar que lleve especificado ‘waterproof’ en la etiqueta. Significa que el fotoprotector resiste más de 80 minutos dentro del agua.
¿Qué diferencia hay entonces entre el protector solar waterproof y water resistant?
Pues básicamente el tiempo de actividad protectora sobre la piel. Un protector resistente al agua bajo el término inglés water resistant, mantiene su capacidad original de protección hasta 40 minutos de inmersión en el agua. Mientras que un protector a prueba de agua, con nombre original waterproof, mantiene su disposición de proteger la piel de los rayos solares hasta 80 minutos bajo el agua.
Ahora bien, que sean resistentes al agua no quiere decir que con aplicarlo una vez al día basta. Una vez hayamos salido del agua, siempre será necesario volver a aplicarnos el protector solar, puesto que el solo hecho de rozarnos con la toalla ya está haciendo que se elimine la crema solar de la piel y, por tanto, reducir parte de su efectividad.
¿Existe la pantalla total?
Cuando en la etiqueta de nuestro protector solar aparece “pantalla total” puede dar pie a confusión, pero desde Demax Clinic Sevilla queremos dejar claro que ninguno puede ofrecer tal cosa, pues no se puede garantizar una protección absoluta frente a las radiaciones ni aumentar sustancialmente más allá del 50+.
Más bien, “pantalla total” se ha utilizado como concepto para indicar un SPF superior a 20.
Por tanto, un SPF 50+ significa una protección muy alta y que tu piel está muy protegida, pero realmente la única protección total se efectúa cuando nos encontramos en un interior bajo techo sin exponernos a los rayos solares, no lo olvides.
¿Cómo puedo saber qué tipo de protección solar necesita mi piel?
Según los expertos, para saber cuál es la protección solar que cada piel necesita es necesaria la supervisión y opinión de un especialista en dermatología.
Si necesitas consultar con un especialista, en Demax Clinic Sevilla contamos con un equipo de expertos en dermatología clínica, quirúrgica y estética con años de experiencia.
¡Conoce a nuestras doctoras Lara Pérez y Carolina Cantalejo y ponte en las mejores manos!