3. Diferencias ortodoncia invisible y brackets
Demax Clinic Sevilla

Demax Clinic Sevilla

Diferencias entre brackets y ortodoncia invisible

¿Aún no sabes por qué tratamiento de ortodoncia decantarte? Aunque la ortodoncia convencional con brackets tradicionales y la ortodoncia invisible o Invisalign comparten el mismo fin de corregir los dientes y mejorar la dentada del paciente, ambas conservan unas características específicas que hacen que el camino hacia la sonrisa perfecta no sea el mismo.

¿Sabes en qué consiste cada una de estas soluciones para corregir cualquier problema de malposición dental? En Demax Clinic nos gusta mantener bien informados a nuestros pacientes antes de cualquier intervención. Así que, empecemos por esas definiciones y, a continuación, te mostraremos un listado con las principales diferencias entre ambas técnicas ortodónticas.

¿Qué entendemos por ortodoncia convencional o brackets?

Brackets, ortodoncia convencional

La ortodoncia convencional hace referencia a la técnica odontológica donde se utilizan brackets metálicos y más tradicionales para la corrección de las maloclusiones dentales y apiñamientos.

El término bracket se refiere a cualquiera de los tipos de aparatos fijos (metálicos) de ortodoncia. Aunque realmente este término corresponde a cada una de las piezas sujetas por un aro de metal que se adhieren a la superficie frontal del diente o en la posterior, dependiendo de si se trata de una ortodoncia lingual o invisible.

Además, se les añaden unas gomas para mantener unidos los alambres al diente al tiempo que ejerce presión sobre este.

¿Qué es la ortodoncia invisible o Invisalign?

Invisalign, ortodoncia invisible

Invisalign es la técnica de ortodoncia más innovadora y vanguardista que escogen cada vez más pacientes movidos por el factor estético.

La ortodoncia invisible es una nueva alternativa a la ortodoncia convencional para la alineación dental mediante férulas transparentes progresivas diseñadas por ordenador con la medida de tus dientes, formadas por unos plásticos transparentes, denominados alineadores.

Más información sobre la Ortodoncia Invisible o Invisalign.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ortodoncia convencional y ortodoncia invisible o Invisalign?

A la hora de elegir uno de estos dos tratamientos, nuestros pacientes suelen preocuparse principalmente por estas diferencias entre ambos:

1. Estética

La principal diferencia, y más obvia, entre estas dos técnicas de ortodoncia es la cuestión estética. La ortodoncia invisible, al estar conformada por unas férulas transparentes, es una técnica mucho más cómoda y discreta que la ortodoncia convencional con sus antiestéticos aparatos metálicos con gomas que unen los alambres.

2. Comodidad, limpieza e higiene

Brackets: Con la ortodoncia convencional es un poco más difícil mantener una correcta limpieza, puesto que los brackets conforman un sistema fijo que solo puede ser retirado en consulta. Esto hace que comer, beber o cepillarse los dientes se conviertan en una labor más compleja.

Invisalign: Con la innovadora ortodoncia invisible, el paciente se puede quitar los alineadores para comer y limpiarse los dientes de forma muy cómoda. Por tanto, si optas por esta alternativa, puedes colocar los alineadores de nuevo fácilmente después de cada comida.

3. Revisiones

Brackets: Con los aparatos fijos tradicionales, las visitas a la consulta odontológica son más frecuentes. Lo habitual con este sistema es una vez al mes y alguna que otra visita de urgencia.

Invisalign: Con la ortodoncia invisible, las revisiones se pueden espaciar cada mes y medio o dos y no suelen ser necesarias las consultas de urgencias, puesto que cualquier incidencia con el alineador puede ser resuelta en la cita habitual.

4. Dolores y molestias

Brackets: Este sistema puede producir alguna rozadura en la boca con los aparatos y alambres ocasionando cierta presión o molestia.

Invisalign: Con la ortodoncia invisible, este tipo de molestias y presiones desaparecen, puesto que se evita cualquier rozadura.

¿Cuál de estas dos técnicas ortodónticas es más innovadora?

Para completar la información anterior añadimos que la ortodoncia con alineadores transparentes (Invisalign) es, sin duda, la técnica más innovadora y vanguardista para solucionar la malposición dentaria.

Con la tecnología digital 3D con la que nos apoyamos en Demax Clinic Sevilla, podemos estimar cuánto tiempo durará el tratamiento y simular cómo quedará tu sonrisa.

Entonces, ¿es mejor la ortodoncia convencional o la ortodoncia invisible?

La respuesta a esta pregunta es: depende. Cada caso conlleva un diagnóstico único con unas características propias. Lo importante es buscar un buen profesional que pueda darte la respuesta más acertada.

Pide cita para que podamos estudiar tu caso y, juntos, poder decidir la mejor opción para tu sonrisa y salud bucodental.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

PEDIR CITA