MASTOPEXIA O ELEVACIÓN DE MAMA

Para mujeres que han perdido firmeza, turgencia y elasticidad de las mamas por diversas circunstancias.

¿En qué consiste la cirugía de mastopexia?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la elevación y remodelación de las mamas caídas, consiguiendo un pecho firme y bien formado. Debido a la evolución natural del pecho con la edad, la lactancia, antecedentes genéticos o grandes pérdidas de peso, provocan una distensión mamaria. Con esta técnica, recolocamos el tejido mamario logrando un aspecto más juvenil y firme.

¿Hacia quién va dirigido?

Este procedimiento está indicado en mujeres que han perdido firmeza, turgencia y elasticidad de las mamas por diversas circunstancias. No es aconsejable en mujeres que tengan previsto la maternidad por los cambios posteriores que pueda causar.

¿En qué consiste la intervención?

La elevación de mama o mastopexia, puede realizarse mediante diferentes técnicas quirúrgicas. Estas técnicas se basan en la resección de la piel sobrante y la restitución de la arquitectura interna de la mama mediante diferentes tipos de refuerzos internos. En ocasiones puede ser necesario utilizar también prótesis de gel de silicona para dar un aspecto más juvenil y acorde a su estructura corporal.

Antes de la intervención

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico.

Hospitalización, anestesia y duración de la intervención

La anestesia que utilizamos para la elevación de mama es general, permaneciendo el paciente dormido durante la intervención. En algunos casos se puede realizar bajo anestesia local más sedación. El tiempo de intervención es de unas 1,5-3 horas pudiendo ser dada de alta el mismo día de la cirugía o al día siguiente, dependiendo de cada paciente.

Después de la intervención

La paciente portará un vendaje o los apósitos que serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano.

Tras la elevación puede ser normal tener una inflamación y leves molestias que con analgesia habitual pueden controlarse.

Tras una elevación mamaria podrá volver al trabajo en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá hacer vida casi normal.

¿Necesitas más información?

EN LAS MEJORES MANOS

Doctor Francisco Iñiguez

Cirugía Estética Facial y Corporal

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, se formó como especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Virgen Macarena, realizando estancias formativas complementarias durante dicho período, entre las que destacan el Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro Médico Teknon, y obteniendo un Máster en Integración y resolución de problemas clínicos en medicina y un Máster en Patología de la mano.

Actualmente ejerce como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Virgen Macarena, y continúa complementando su formación con frecuentes cursos.

Doctora Ivanna E. Espinoza

Facial y corporal

Especialista en Cirugía oral y maxilofacial, medicina y cirugía estética facial.
Miembro de la SECPF (Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial). Miembro de la AACOMF (Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial).

Premio a la Mejor Comunicación Oral en Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, Málaga 2017.

Premio al Mejor Póster en el Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, Málaga 2017. Premio a la Mejor Comunicación Oral en Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, Sevilla 2019.

Formación especializada en Medicina Estética con la Dra. Lara Pérez Naranjo, Especialista en Dermatología Clínica y Estética.

FAQ's

Se recomienda que elimines toxinas antes de empezar el tratamiento, ya que así ayudarás a conseguir mejores resultados y en menos tiempo. Para ello puedes beber mucha agua, realizar una dieta saludable baja en grasas y no tomar bebidas alcohólicas o estimulantes. Además de mejorar el rostro también ayudaras a tu cuerpo.

 
 

Una vez realizado el tratamiento es muy importante no exponer la piel al sol. Inmediatamente después del tratamiento y en los días posteriores puedes notar unas leves molestias, moratones, e incluso la piel un tanto enrojecida, pero no debes alarmarte ya que esto es frecuente y pronto desaparecerá. Aunque si deseas evitarlo existen varios tipos de cremas que disminuirán este tipo de molestias.

 

Para este tipo de técnicas te suelen recomendar un tipo de crema anestésica que ayudara a que no notes apenas nada. En algunas zonas de la cara en vez de crema se puede utilizar hielo para adormecer la zona, aunque al ser una aguja muy pequeña el pinchazo es prácticamente imperceptible, por lo tanto no suele ser una técnica muy dolorosa.

Con el tratamiento de mesoterapia facial puedes necesitar unas 3 ó 4 sesiones para empezar a ver resultadosCada sesión puede durar entre 30 y 40 minutos y se suele recomendar que entre sesión y sesión pasen al menos 30 días hasta un máximo de 4 ó 5 meses. Como siempre, todo esto depende mucho del paciente, del tipo de piel, si tienes más o menos arrugas, manchas, etc. También hay que tener en cuenta que con el tiempo los efectos de la mesoterapia facial irán desapareciendo lentamente, por lo que se podría hacer necesaria alguna sesión de recuerdo.

Si comparas la mesoterapia facial con otro tipo de tratamientos o cirugías que existen, veras que este es bastante más económico y con unos resultados más naturales que cualquier otro, por lo tanto en función de nuestro presupuesto que queramos invertir en nuestro físico determinarán si el tratamiento es caro o barato.

 

La mesoterapia facial no se debe emplear si tienes problemas de la piel, o alergias a alguno de los componentes inyectables. Tampoco se debe emplear en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia.