Por Dra. Mercedes Herce
El verano significa desconexión. Desconexión de la rutina, del trabajo, del colegio de los niños, en general, de las grandes obligaciones del día a día… Y esto es, la verdad, muy importante para descansar. Pero hay rutinas de las que nunca debes desconectar, y una de ellas es el cuidado de tus dientes.
En una época con un enorme descontrol horario, a veces puede existir la tentación de saltarnos un cepillado o de olvidarnos alguna recomendación de nuestro dentista. Aunque creamos que por una vez no pasa nada, nuestros dientes y encías sufren, especialmente en esta época de excesos.
Consejos para cuidar tu boca en verano
Si quieres volver de vacaciones con una sonrisa tan sana como la que tenías antes de irte, sigue estos consejos:
- No descuides la higiene. Lleva siempre un kit de cepillo y pasta con el que limpiar tus dientes cuando comas o cenes fuera de casa. Piensa que el calor hace que las bacterias proliferen en tu boca, por lo que el cuidado tiene que ser aún mayor.
- Cuando no tengas acceso al cepillo, mastica chicle sin azúcar (si no tienes ningún tipo de problema que te lo impida) o come manzana previamente troceada.
- Bebe mucha agua. La deshidratación es una de las causas del mal aliento. Además, el agua regula el pH de la boca y te ayuda a reducir los posibles restos de comida.
- Aunque los helados y las comidas y bebidas azucaradas apetezcan, debes limitar la ingesta, ya que favorecen las caries y dañan el esmalte. Por supuesto, cuando se consuman, se debe tener especial cuidado con la higiene dental, especialmente en los niños.
- Si sientes molestias, o incluso dolor, cuando tomas alimentos y bebidas fríos, consulta a tu dentista. Comprobará si existe algún problema y, de no haberlo, te recomendará usar pasta específica para dientes sensibles.
- Modera el consumo de alcohol y tabaco para reducir la halitosis y las manchas. Además, podrás fin a hábitos que incrementan las enfermedades bucodentales.
- Cuidado con el cloro de la piscina, contiene químicos que descomponen las proteínas de la saliva y puede acumularse más sarro. Esto es más habitual en nadadores profesionales, pero nos puede afectar a todos, así que no descuides tu higiene después de un baño prolongado.
- Si practicas deportes de riesgo, especialmente si llevas ortodoncia, usa férulas de protección dental.
- No olvides tu férula de descarga o de ortodoncia cuando vayas de viaje, o notarás molestias desde la primera noche. Además, sufres el riesgo de accidentes.
- No olvides proteger los labios del sol con bálsamos y cremas específicos que los mantendrán hidratados y libres de quemaduras solares.
Beneficios de cuidar tu boca en verano
No debes olvidar que la higiene bucal es una carrera de fondo, no puedes dejarla a un lado en ningún momento o pueden aparecer enfermedades serias. Así que no olvides que cuidar tu boca, entre otros muchos beneficios, te traerá:
- Una sonrisa más bonita y atractiva.
- Mejor aliento.
- Mayor confianza en ti mismo, y mejor relación con los demás.
- Prevención de complicaciones de salud como problemas cardiovasculares, diabetes o accidentes cerebrovasculares.
- Ahorro de tiempo y dinero, ya que tus visitas al dentista serán solo revisiones.
- Una imagen más joven.
- Tus tratamientos tendrán una mayor vida.
Por supuesto, no olvides pedir cita para revisar que todo vaya bien. La prevención es la mejor medicina.