Cada vez nos encontramos con más frecuencia en la consulta de dermatología que los casos de alopecia androgénica en hombres y mujeres aparecen con menos edad y mayor intensidad. ¿Qué causa este tipo de alopecia? La alopecia androgénica es la pérdida de cabello que se produce debido a factores genéticos por la presencia de ciertas hormonas en unos niveles mayores de los habituales. Además, es el tipo de alopecia más común en nuestra sociedad pues afecta a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años y a 4 de cada 10 mujeres a partir de la menopausia.
La alopecia androgénica masculina empieza a manifestarse en las sienes y en muchos casos, no avanza. En otros, suelen aparecer también claros capilares en la zona de la coronilla, una zona que por cierto, suele responder bastante bien al tratamiento.
En el caso de las mujeres, se aprecia por pérdida de densidad y la aparición de zonas clareadas en la parte superior de la cabeza.
Los avances científicos de las últimas décadas han permitido el desarrollo de muchas opciones de tratamiento para alopecia androgénica tanto masculina como femenina. Por ello, debemos estudiar cada caso de forma individual y establecer el tipo de tratamiento. Es importante recalcar que las terapias disponibles deben mantenerse a largo plazo para conseguir mantener los resultados y evitar en la medida de lo posible la progresión de la caída del pelo.
En la primera foto, vemos a un paciente de 22 años que obtuvo una buenísima y temprana mejoría combinando tratamiento oral con minoxidil y duasteride y una sesión de mesoterapia con duasteride. Y es que si tratamos la alopecia androgénica cuando comienza a manifestarse obtendremos una respuesta mucho más rápida e intensa.
En la segunda foto, vemos a una mujer de 39 años cuya mejora también es bastante evidente. En este caso, hemos realizado varias sesiones de Láser Resurfx Lumenis 22 (en el momento de la foto llevaba 4 sesiones).