Acné y rosácea

¿Qué es la cirugía dermatológica?

También llamada  dermatología quirúrgica o dermatocirugía tiene cuatro grandes campos: general, oncológico, reconstructivo y estético. Consiste en la extirpación de lesiones cutáneas (benignas y malignas) y la posterior reconstrucción del defecto resultante mediante la aplicación de técnicas quirúrgicas específicas de la cirugía plástica. Según la localización de la lesión o su tamaño, en ocasiones el cierre directo con puntos de sutura es imposible o produciría secuelas cicatriciales estéticas y/o funcionales.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza según la indicación del Dermatólogo o del Cirujano Plástico con fines diagnósticos o curativos, según cada caso.

El tamaño del defecto o la localización, sobre todo en áreas especialmente complejas como la cara o cuello, las zonas de pliegues, manos y pies, pueden requerir la intervención por parte del cirujano plástico para obtener el mejor resultado funcional y estético. La correcta colocación de la incisión generalmente hace que la cicatriz resultante sea de mayor calidad y mejor disimulada. En otras ocasiones, el cirujano plástico puede aplicar técnicas reconstructivas como injertos de piel, zeta plastias o colgajos (movilización de piel adyacente a la cicatriz).

¿Cómo se realiza?

El tratamiento es individualizado y depende del tipo, tamaño, localización y condiciones generales del paciente. En general, se puede realizar bajo anestesia local. Hay varias técnicas: la extirpación a ras de la lesión (técnica de shaving o afeitado) o la exéresis completa (incluyendo una pequeña parte de piel sana para evitar que la lesión vuelva a salir) y cierre de la piel con puntos de sutura. La duración aproximada es de 30 minutos.

El cirujano plástico ofrece la ventaja de reconstruir el defecto colocando las incisiones en zonas menos visibles, cambiando la orientación de la cicatriz para evitar retracciones o aportando piel de la zona periférica obteniendo un mejor resultado morfológico, funcional y estético.

Resultados

¿Necesitas más información?

Especialista

Doctora Lara Pérez

Directora Unidad de Dermatología y Estética

Nuestra Directora de la Unidad de Dermatología se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en el año 2000 y posteriormente realizó la especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Después de compatibilizar durante años el ejercicio público y privado de la Dermatología, actualmente se encuentra en situación de excedencia de su plaza pública para dedicarse en exclusiva al sector privado, donde desempeña funciones como dermatólogo clínico, quirúrgico y desde hace 10 años también estético.

Doctora Clara Fernández

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

La Doctora Clara Fernández es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Realizó la Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Además, es Doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla

La Doctora Fernández ha realizado un Máster en Dermatología Pediátrica en la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Máster Oficial de Economía de la salud, gestión sanitaria y uso racional del medicamento en la Universidad de Málaga.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de la Dermatología clínica y Estética.

Doctora Rocío Andrades

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA

La Dra. Rocío Andrades es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Realizó la especialidad de Dermatologia Médico-Qirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla .  Es además  especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En la actualidad  la Dra. Andrades compatibiliza su actividad pública como Facultativo Especialista en Dermatología  en el Hospital de Alta Resolución de Lebrija con su trabajo en DEMAX , donde desempeña  su trabajo tanto en el campo de la dermatología tanto clínica como estética .

Doctora Mercedes Sendín

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA​

La doctora Mercedes Sendín realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado y Primer Premio Nacional Fin de Carrera de Medicina de su promoción.  

Realizó la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde obtuvo el premio Residente Excelente y sigue actualmente ejerciendo como dermatóloga.

Durante su residencia, la doctora rotó en el prestigioso hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), para ampliar sus conocimientos sobre cáncer cutáneo.

Doctora Ángela Navarro​​

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA​

La doctora Ángela Navarro Gilabert es Graduada en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó la especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla donde actualmente es Médico Interno.

Además, la Doctora Navarro realizó el Máster en Dermatología Pediátrica de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y varios cursos de Experto Universitario (Dermatología Vascular, Patología Infecciosa y Sistémica en Afectación cutánea y Dematosis, Enfermedades ampollosas y patología tumoral).

Doctor Miguel Ángel Duarte​​

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA​

El Dr. Miguel Ángel Duarte Ferrera es Graduado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó la especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

El Dr. Duarte ha realizado diferentes formaciones en Láseres dermatológicos, Dermoestética, Toxina y Rellenos tanto en el Hospital 9 de Octubre de Valencia como en el Instituto Valenciano de Oncología, con especial atención a la técnica de cirugía de Mohs.

FAQ's

Las principales complicaciones incluyen infecciones, sangrado, complicaciones asociadas con la anestesia o cicatriz patológica.

Habitualmente tratamos las heridas con lavado diario con agua y jabón y la aplicación de una pomada específica. La retirada de los puntos se realiza en 1 a 2 semanas según la localización y el procedimiento.

La cicatriz resultante precisará cuidados durante 1 año con hidratación, protección solar y presoterapia (parches o cremas de silicona).

Solicita una cita